Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino

Evangelio del jueves, 3 de julio de 2025

Calendario Litúrgico del jueves, 3 de julio de 2025

Fiesta de santo Tomás, Apóstol

Fiesta

Lecturas y Evangelio de hoy

Primera lectura : Efesios 2, 19-22
Salmo Responsorial: Salmo 116, 1.2
Aclamación antes del Evangelio: Juan 20, 29
Evangelio: Juan 20, 24-29

Color litúrgico: Rojo

jueves, 3 de julio de 2025: Lectura & Salmo Responsorial & Evangelio & Reflexión

Primera lectura

Efesios 2, 19-22

Hermanos: Ya no son ustedes extranjeros ni advenedizos; son conciudadanos de los santos y pertenecen a la familia de Dios, porque han sido edificados sobre el cimiento de los apóstoles y de los profetas, siendo Cristo Jesús la piedra angular.

Sobre Cristo, todo el edificio se va levantando bien estructurado, para formar el templo santo del Señor, y unidos a él también ustedes se van incorporando al edificio, por medio del Espíritu Santo, para ser morada de Dios.

Salmo Responsorial

Salmo 116, 1.2

R. (Mc 16, 15) Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.
Que alaben al Señor todas las naciones,
que lo aclamen todos los pueblos.
R. Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.
Porque grande es su amor hacia nosotros
y su fidelidad dura por siempre.
R. Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.

Aclamación antes del Evangelio

Juan 20, 29

R. Aleluya, aleluya.
Tomás, tú crees porque me has visto, dice el Señor;
dichosos los que creen sin haberme visto.
R. Aleluya.

Evangelio

Juan 20, 24-29

Tomás, uno de los Doce, a quien llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jesús, y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor". Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y si no meto mi dedo en los agujeros de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré".

Ocho días después, estaban reunidos los discípulos a puerta cerrada y Tomás estaba con ellos. Jesús se presentó de nuevo en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Luego le dijo a Tomás: "Aquí están mis manos; acerca tu dedo. Trae acá tu mano; métela en mi costado y no sigas dudando, sino cree". Tomás le respondió: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús añadió: "Tú crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto".

 

Reflexión

  • Tomás veía y tocaba al hombre, pero confesaba su fe en Dios, a quien ni veía ni tocaba. Pero lo que veía y tocaba lo llevaba a creer en lo que hasta entonces había dudado (San Agustín)

  • Tomás es importante para nosotros, al menos por tres motivos: primero, porque nos conforta en nuestras inseguridades; en segundo lugar, porque nos demuestra que toda duda puede tener un final luminoso más allá de toda incertidumbre; y, por último, porque las palabras que le dirigió Jesús nos recuerdan el auténtico sentido de la fe madura y nos alientan a continuar, a pesar de las dificultades, por el camino de fidelidad a Él (Benedicto XVI)

  • La hipótesis según la cual la resurrección habría sido un “producto” de la fe (o de la credulidad) de los apóstoles no tiene consistencia. Muy al contrario, su fe en la Resurrección nació —bajo la acción de la gracia divina— de la experiencia directa de la realidad de Jesús resucitado (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 644)

  • Santo del día

    s. Tomás, apóstol
    Apóstol de Jesús que ha pasado a la historia por no haber creído inmediatamente en la Resurrección, la fe de Tomás es realmente firme y fuerte. De hecho, le tocó a él ir hasta China y la India para evangelizar; fue en la India donde murió, después de haber fundado la primera comunidad de cristianos.   Leia tudo...
    S. León II, papa
    San León es elegido Papa en el año 682. Sube al solio 18 meses después, porque en esa época el “sí” al nombramiento lo daba el Emperador de Oriente. Combate las herejías sobre la naturaleza de Cristo y reconduce la Iglesia de Ravena, tentada por un cisma, a la unidad. Está sepultado en San Pedro.  
    En el siglo IV, Eutiquio fue condenado al martirio por la prolongada privación de comida y sueño, y finalmente fue arrojado a un barranco. Lo que sabemos de él está escrito en el epitafio que el Papa Dámaso colocó en su tumba en el cementerio de San Sebastián, en la Vía Appia de Roma.   

    Versículo del Día

    "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos." (Mateo 5,3)
    📖 Evangelio de hoy
    🙏 Hora Tercia
    📅 Calendario Litúrgico