Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino

Evangelio del lunes, 13 de enero de 2025

Calendario Litúrgico del lunes, 13 de enero de 2025

Lunes de la I semana del tiempo ordinario

Lecturas y Evangelio de hoy

Primera Lectura: Hebreos 1, 1-6
Salmo Responsorial: Salmo 96, 1 y 2b. 6 y 7c. 9
Aclamación antes del Evangelio: Marcos 1, 15
Evangelio: Marcos 1, 14-20

Color litúrgico: Verde

lunes, 13 de enero de 2025: Lectura & Salmo Responsorial & Evangelio & Reflexión

Primera Lectura

Hebreos 1, 1-6

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres, por boca de los profetas. Ahora, en estos tiempos, nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas y por medio del cual hizo el universo. 

El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la imagen fiel de su ser y el sostén de todas las cosas con su palabra poderosa. Él mismo, después de efectuar la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la majestad de Dios, en las alturas, tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más excelso es el nombre que, como herencia, le corresponde. 

Porque, ¿a cuál de los ángeles le dijo Dios: Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy? ¿O de qué ángel dijo Dios: Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo? Además, en otro pasaje, cuando introduce en el mundo a su primogénito, dice: Adórenlo todos los ángeles de Dios. 

Salmo Responsorial

Salmo 96, 1 y 2b. 6 y 7c. 9

R. (cf 7c) Angeles de Señor, adórenlo. 
Reina el Señor, alégrese la tierra; 
cante de regocijo el mundo entero. 
El trono del Señor se asienta 
en la justicia y el derecho. R. 
R. Angeles de Señor, adórenlo.
Los cielos pregonan su justicia, 
Su inmensa gloria ven todos los pueblos.
Que caigan ante Dios todos los dioses. R. 
R. Angeles de Señor, adórenlo.
Tú, Señor altísimo, 
estás muy por encima de la tierra 
y mucho más en alto que los dioses. R. 
R. Angeles de Señor, adórenlo.

Aclamación antes del Evangelio

Marcos 1, 15

R. Aleluya, aleluya. 
El Reino de Dios ya está cerca, dice el Señor; 
arrepiéntanse y crean en el Evangelio. 
R. Aleluya. 

Evangelio

Marcos 1, 14-20

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”. 

Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. 

Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús. 

Reflexión

  • Así como los pecados con su pestilencia ocultan el valor de la salvación, al llorarlos se transforman en oro valioso (San Gregorio Magno)

  • Preparar el camino, preparar también nuestra vida, es propio de Dios, del amor de Dios por cada uno de nosotros. Él no nos hace cristianos por generación espontánea. Él prepara nuestro camino, prepara nuestra vida, desde hace tiempo (Francisco)

  • [A la Confesión] se le denomina sacramento de conversión porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión (cf. Mc 1,15), la vuelta al Padre del que el hombre se había alejado por el pecado. Se denomina sacramento de la Penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.423)

  • Santo del día

    s. Hilario, obispo de Poitiers y doctor de la Iglesia
    Filósofo y literato pagano, de familia acomodada, se convierte al cristianismo en el 345. Como obispo de Poitiers se opone a la herejía arriana que contesta la doble naturaleza de Jesús, divina y humana. Padecerá también el exilio por defender la verdad.   Leia tudo...
    Nacido como ciudadano romano, Remigio vivió como obispo cristiano en Reims, en una Galia ya invadida por los francos y entre arrianos y paganos. Un evangelizador incansable por más de 70 años, logró convertir y bautizar al Rey Clodoveo en la Navidad del 1500. Murió en el 533 en olor a santidad.  

    Versículo del Día

    "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos." (Mateo 5,3)
    📖 Evangelio de hoy
    🙏 Hora Tercia
    📅 Calendario Litúrgico