Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino

Evangelio del viernes, 17 de octubre de 2025

Calendario Litúrgico del viernes, 17 de octubre de 2025

Memoria de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir

Memoria

Lecturas y Evangelio de hoy

Primera lectura : Romanos 4, 1-8
Salmo Responsorial: Salmo 31, 1-2. 5. 11
Aclamación antes del Evangelio: Salmo 32, 22
Evangelio: Lucas 12, 1-7

Color litúrgico: Rojo

viernes, 17 de octubre de 2025: Lectura & Salmo Responsorial & Evangelio & Reflexión

Primera lectura

Romanos 4, 1-8

Hermanos: ¿Qué diremos de Abraham, padre de nuestra raza? Si Abraham hubiera obtenido la justificación por sus obras, tendría de qué estar orgulloso, pero no delante de Dios. En efecto, ¿qué dice la Escritura? Abraham le creyó a Dios y eso le valió la justificación.

Al que, gracias a su trabajo, tiene obras, no se le da su paga como un regalo, sino como algo que se le debe. En cambio al que no tiene obras, pero cree en aquel que justifica al pecador, su fe le vale la justificación.

En este sentido, también David proclama dichoso al hombre a quien Dios tiene por justo, independientemente de las obras: Dichosos aquellos cuyas maldades han sido perdonadas y cuyos pecados han sido sepultados. Dichoso el hombre a quien el Señor no le toma en cuenta su pecado.

Salmo Responsorial

Salmo 31, 1-2. 5. 11

R. Perdona, Señor, nuestros pecados.
Dichoso aquel que ha sido absuelto
de su culpa y su pecado.
Dichoso aquel en el que Dios no encuentra
ni delito ni engaño.
R. Perdona, Señor, nuestros pecados.
Ante el Señor reconocí mi culpa,
no oculté mi pecado.
Te confesé, Señor, mi gran delito
y tú me has perdonado.
R. Perdona, Señor, nuestros pecados.
Alégrense con el Señor y regocíjense
los justos todos,
y todos los hombres de corazón sincero
canten de gozo
R. Perdona, Señor, nuestros pecados.

Aclamación antes del Evangelio

Salmo 32, 22

R. Aleluya, aleluya.
Muéstrate bondadoso con nosotros, Señor,
puesto que en ti hemos confiado.
R. Aleluya.

Evangelio

Lucas 12, 1-7

En aquel tiempo, la multitud rodeaba a Jesús en tan gran número que se atropellaban unos a otros. Entonces Jesús les dijo a sus discípulos:

"Cuídense de la levadura de los fariseos, es decir de la hipocresía. Porque no hay nada oculto que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a conocerse. Por eso, todo lo que ustedes hayan dicho en la oscuridad, se dirá a plena luz, y lo que hayan dicho en voz baja y en privado, se proclamará desde las azoteas.

Yo les digo a ustedes, amigos míos: No teman a aquellos que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. Les voy a decir a quién han de temer: Teman a aquel que, después de darles muerte, los puede arrojar al lugar de castigo. Se lo repito: A él sí tienen que temerlo.

¿No se venden cinco pajarillos por dos monedas? Sin embargo, ni de uno solo de ellos se olvida Dios; y por lo que a ustedes toca, todos los cabellos de su cabeza están contados. No teman, pues, porque ustedes valen mucho más que todos los pajarillos''.

 

Reflexión

  • No temáis a ningún enemigo exterior: véncete a ti mismo y el mundo está vencido (San Agustín)

  • La coherencia en la vida, entre la fe y el testimonio. ¡Éste es un cristiano, no tanto por lo que dice, sino por lo que hace! Esta coherencia que nos da vida es una gracia del Espíritu Santo que debemos pedir (Francisco)

  • La jerarquía de las criaturas está expresada por el orden de los ‘seis días’, que va de lo menos perfecto a lo más perfecto. Dios ama todas sus criaturas, cuida de cada una, incluso de los pajarillos (…) (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 342)

  • Santo del día

    s. Ignacio de Antioquía, obispo, mártir a Roma
    Tercer obispo de Antioquía, en Siria, Ignacio, fue un pagano que en su vejez creyó con grande fe que Jesús era el Mesías esperado. Por esa fe ofrendó su vida bajo las persecuciones de Trajano. Después de un largo viaje testimoniado en siete admirables cartas, sufrió el martirio en el Coliseo romano.   Leia tudo...
    Originario de Lucca, Pedro entró en la Congregación de la Madre de Dios como hermano laico en 1610. Después de varias vicisitudes, siguió a s. José Calasanzio con los Escolapios, seguro de que a través de la escuela era viable la salvación de los jóvenes. Murió en 1647, como teólogo de grande fama.  

    Versículo del Día

    "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos." (Mateo 5,3)
    📖 Evangelio de hoy
    🙏 Hora Tercia
    📅 Calendario Litúrgico