Santo del 11 de enero
Conozca la Historia y la Devoción
El día 11 de enero, la Iglesia Católica celebra la vida y el legado de santos y beatos que marcaron la historia de la fe con su ejemplo de amor a Dios y al prójimo. En esta fecha especial, recordamos su trayectoria, milagros y enseñanzas, que continúan inspirando a los fieles en todo el mundo.
Acompáñenos a conocer la historia del Santo del 11 de enero, descubra sus virtudes y profundice en la espiritualidad cristiana a través de oraciones y reflexiones. ¡Que su testimonio de fe fortalezca nuestro camino diario!
Según una antigua tradición era un filósofo de origen ateniense. Elegido Papa en el 138, muere mártir durante la persecución del emperador Antonino Pío. Rechaza con las razones del Evangelio la herejía gnóstica, que predicaba una doble religiosidad, para los simples y para los instruídos.
En lugar de renegar de su fe cristiana, Pedro prefirió la fidelidad y fue quemado vivo. Estamos en el siglo III, en Cesarea de Palestina, bajo la persecución del cruel emperador Maximino, que no se apiadó ni por la joven edad de este muchacho, llamado Apsélamo o Bálsamo, y lo hizo morir como mártir.
Teólogo y músico, Paulino es originario de Cividale, hoy el Friuli. Fue convocado por Carlomagno entre los Siete sabios que debían unificar Europa. En 787 fue obispo de Aquilea y trabajó por la reforma de la Iglesia. Evangelizador de Eslovenia, participó en los concilios hasta su muerte en 802.
Calendario Litúrgico
11 de enero: Fiesta del Bautismo del Señor
Feast
Lecturas y Evangelio de hoy
Primera Lectura:
Isaίas 42, 1-4. 6-7
Segunda lectura:
Hechos 10, 34-38
Aclamación antes del Evangelio:
Cfr Juan 1, 29
Evangelio:
Mateo 3, 13-17
Color litúrgico: White
Reflexión
Cristo apareció en el mundo y, al embellecerlo y acabar con su desorden, lo transformó en brillante y jubiloso. Hizo suyo el pecado del mundo y acabó con el enemigo del mundo. Santificó las fuentes de las aguas e iluminó las almas de los hombres (San Proclo de Constantinopla)
Antes de subir al Cielo, Jesús nos pidió ir por todo el mundo a bautizar. Y desde aquel día esto ha sido una cadena ininterrumpida: se bautizan a los hijos, y los hijos después a los hijos, y los hijos… Y hoy también esta cadena prosigue (Francisco)
El comienzo de la vida pública de Jesús es su bautismo por Juan en el Jordán. Juan proclamaba ‘un bautismo de conversión para el perdón de los pecados’ (…). ‘Entonces aparece Jesús’ (…) y recibe el bautismo. El Espíritu Santo, en forma de paloma, viene sobre Jesús, y la voz del cielo proclama que él es ‘mi Hijo amado’ (Mt 3,13-17). Es la manifestación (“Epifanía”) de Jesús como Mesías de Israel e Hijo de Dios (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 535)