Santo del 17 de junio
Conozca la Historia y la Devoción
El día 17 de junio, la Iglesia Católica celebra la vida y el legado de santos y beatos que marcaron la historia de la fe con su ejemplo de amor a Dios y al prójimo. En esta fecha especial, recordamos su trayectoria, milagros y enseñanzas, que continúan inspirando a los fieles en todo el mundo.
Acompáñenos a conocer la historia del Santo del 17 de junio, descubra sus virtudes y profundice en la espiritualidad cristiana a través de oraciones y reflexiones. ¡Que su testimonio de fe fortalezca nuestro camino diario!
Biagio o Blasto y Diógenes, son dos mártires de la antigüedad cuyos restos reposan en Roma en la Basílica de S. Praxedis. Ya venerados en la Edad Media, se sabe que Biagio fue un tribuno mártir en el 269 por ser cristiano; y de Diógenes se sabe de su martirio por un epígrafe del presbitero Marea.
Calendario Litúrgico
17 de junio: Martes de la XI semana del Tiempo ordinario
Lecturas y Evangelio de hoy
Primera lectura :
2 Corintios 8, 1-9
Aclamación antes del Evangelio:
Juan 13, 34
Evangelio:
Mateo 5, 43-48
Color litúrgico: Green
Reflexión
El amor basta por sí solo; no requiere otro motivo fuera de él mismo, ni tampoco ningún provecho; su fruto consiste en su misma práctica: “Amo porque amo” (San Bernardo)
¿Por qué Jesús pide amar a los propios enemigos, o sea, un amor que excede a la capacidad humana? Porque tiene en cuenta que en el mundo hay demasiada violencia, demasiada injusticia y, por tanto, sólo se puede superar esta situación contraponiendo un plus de amor (Benedicto XVI)
Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad. Todos son llamados a la santidad: ‘Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto’ (Mt 5,48) (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.013)