Santo del 9 de noviembre
Conozca la Historia y la Devoción
El día 9 de noviembre, la Iglesia Católica celebra la vida y el legado de santos y beatos que marcaron la historia de la fe con su ejemplo de amor a Dios y al prójimo. En esta fecha especial, recordamos su trayectoria, milagros y enseñanzas, que continúan inspirando a los fieles en todo el mundo.
Acompáñenos a conocer la historia del Santo del 9 de noviembre, descubra sus virtudes y profundice en la espiritualidad cristiana a través de oraciones y reflexiones. ¡Que su testimonio de fe fortalezca nuestro camino diario!
En el año 257 el emperador Valeriano ordena una nueva persecución de cristianos. En la espiral de sangre termina también una familia griega: Hipólito, la hermana Paulina con su esposo Adria y los jóvenes María y Neón. En el siglo VIII sus restos son trasladados a la iglesia romana de Santa Ágata.
Originario de Oriente, Teodoro fue un soldado romano convertido a la fe cristiana que, en la época del emperador Maximiano se hallaba con su legión en Amasea, Anatolia. Se le ordenó sacrificar a los dioses pero respondió destruyendo el templo de Cibeles. Fue martirzado por ese motivo.
Calendario Litúrgico
9 de noviembre: Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán
Feast
Lecturas y Evangelio de hoy
Primera lectura :
Ezequiel 47, 1-2. 8-9. 12
Segunda lectura:
1 Corintios 3, 9-11. 16-17
Aclamación antes del Evangelio:
2 Crónicas 7, 16
Evangelio:
Juan 2, 13-22
Color litúrgico: White
Reflexión
Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que dijo san Pablo: ‘Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo’. Ojalá conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean sus templos santos (San Agustín)
Hoy, fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, recordemos que el Señor desea habitar en todos los corazones. Incluso si sucede que nos alejamos de Él, al Señor le bastan tres días para reconstruir su templo dentro de nosotros (Francisco)
Las Iglesias particulares son plenamente católicas gracias a la comunión con una de ellas: la Iglesia de Roma que preside en la caridad (…). El Señor hizo de san Pedro el fundamento visible de su Iglesia. Le dio las llaves de ella. El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de san Pedro, es la cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 834 y 936)