Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino

Evangelio del viernes, 8 de agosto de 2025

Calendario Litúrgico del viernes, 8 de agosto de 2025

Memoria de Santo Domingo, presbítero

Memoria

Lecturas y Evangelio de hoy

Primera lectura : Deuteronomio 4, 32-40
Salmo Responsorial: Salmo 76, 12-13. 14-15. 16 y 21
Aclamación antes del Evangelio: Mateo 5, 10
Evangelio: Mateo 16, 24-28

Color litúrgico: Blanco

viernes, 8 de agosto de 2025: Lectura & Salmo Responsorial & Evangelio & Reflexión

Primera lectura

Deuteronomio 4, 32-40

En aquellos días, habló Moisés al pueblo y le dijo: "Pregunta a los tiempos pasados, investiga desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra. ¿Hubo jamás, desde un extremo al otro del cielo, una cosa tan grande como ésta? ¿Se oyó algo semejante? ¿Qué pueblo ha oído, sin perecer, que Dios le hable desde el fuego, como tú lo has oído? ¿Hubo algún dios que haya ido a buscarse un pueblo en medio de otro pueblo, a fuerza de pruebas, de milagros y de guerras, con mano fuerte y brazo poderoso? ¿Hubo acaso hechos tan grandes como los que, ante sus propios ojos, hizo por ustedes en Egipto el Señor su Dios?

A ti se te ha concedido ver todo esto, para que reconozcas que el Señor es Dios y que no hay otro fuera de él. Desde el cielo hizo resonar su voz para enseñarte; en la tierra te mostró aquel gran fuego y oíste sus palabras que salían del fuego. El amó a tus padres y después eligió a sus descendientes. Con su gran poder, en persona, te sacó de Egipto. Desposeyó ante ti a pueblos más grandes y fuertes que tú. Te hizo entrar en su tierra y te la dio en herencia, como puedes comprobarlo.

Reconoce, pues, y graba hoy en tu corazón que el Señor es el Dios del cielo y de la tierra y que no hay otro. Cumple sus leyes y mandamientos, que yo te prescribo hoy, para que seas feliz tú y tu descendencia, y para que vivas muchos años en la tierra que el Señor, tu Dios, te da para siempre''.

Salmo Responsorial

Salmo 76, 12-13. 14-15. 16 y 21

R. (12a) Recordaré los prodigios del Señor.
Recuerdo los prodigios del Señor,
recuerdo tus antiguos portentos,
medito todas tus obras
y considero tus maravillas.
R. Recordaré los prodigios del Señor.
Dios mío, tus designios son santos.
¿Qué dios es tan grande como nuestro Dios?
Tú, Dios nuestro, hiciste maravillas
y les mostraste tu poder a los pueblos.
R. Recordaré los prodigios del Señor.
Con tu brazo rescataste a tu pueblo,
a los hijos de Jacob y de José.
Condujiste a tu pueblo como a un rebaño,
por medio de Moisés y de Aarón.
R. Recordaré los prodigios del Señor.

Aclamación antes del Evangelio

Mateo 5, 10

R. Aleluya, aleluya.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,
porque de ellos es el Reino de los cielos, dice el Señor.
R. Aleluya.

Evangelio

Mateo 16, 24-28

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar uno a cambio para recobrarla?

Porque el Hijo del hombre ha de venir rodeado de la gloria de su Padre, en compañía de sus ángeles, y entonces dará a cada uno lo que merecen sus obras.

Yo les aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán, sin haber visto primero llegar al Hijo del hombre como rey''.

 

Reflexión

  • El alma participará del mismo Dios, obrando en ella la Santísima Trinidad. ¡Oh almas criadas para esas grandezas y para esas llamadas!, ¿qué hacéis?, ¿en qué os entretenéis? (…). ¡Estáis ciegos!: en tanto que buscáis grandezas y glorias, os quedáis bajos e ignorantes! (San Juan de la Cruz)

  • Lo importante para cualquier persona, lo primero que da importancia a su vida, es saber que es amada. Dios está ahí primero y me ama. Ésta es la razón segura sobre la que se asienta mi vida (Benedicto XVI)

  • (…) ‘El Espíritu es nuestra Vida’: cuanto más renunciamos a nosotros mismos (cf. Mt 16,24-26), más ‘obramos también según el Espíritu’ (Ga 5,25) (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 736)

  • Santo del día

    s. Domingo de Guzmán, sacerdote, fundador de la Orden de Predicadores
    “Humilde ministro de la predicación”, un gigante en realidad. Domingo de Guzmán es una de las figuras extraordinarias de la Iglesia del Medioevo. Afronta con ardor las herejías de su época, funda y difunde la Orden de los Hermanos Predicadores, vive con la fuerza y la gracia de un alter Christus.   Leia tudo...
    Cuando confortaban a los prisioneros cristianos obligados a trabajos forzados en las Termas de Diocleciano, fueron descubiertos y encarcelados. Aún allí realizaron exorcismos y conversiones y fueron decapitados por el Emperador Maximiano en 306. Sus restos fueron sepultados sobre la Via Ostiense.  

    Versículo del Día

    "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos." (Mateo 5,3)
    📖 Evangelio de hoy
    🙏 Hora Tercia
    📅 Calendario Litúrgico