Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino

Evangelio del lunes, 23 de junio de 2025

Calendario Litúrgico del lunes, 23 de junio de 2025

Lunes de la XII semana del Tiempo ordinario

Lễ vọng

Lecturas y Evangelio de hoy

Primera lectura : Génesis 12, 1-9
Salmo Responsorial: Salmo 32, 12-13. 18-19. 20 y 22
Aclamación antes del Evangelio: Hebreos 4, 12
Evangelio: Mateo 7, 1-5

Color litúrgico: Verde

lunes, 23 de junio de 2025: Lectura & Salmo Responsorial & Evangelio & Reflexión

Primera lectura

Génesis 12, 1-9

En aquellos días, dijo el Señor a Abram: "Deja tu país, a tu parentela y la casa de tu padre, para ir a la tierra que yo te mostraré. Haré nacer de ti un gran pueblo y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre y tú mismo serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. En ti serán bendecidos todos los pueblos de la tierra".

Abram partió, como se lo había ordenado el Señor, y con él partió también Lot. Tenía Abram setenta y cinco años cuando salió de Jarán. Abram llevó consigo a Saray, su esposa, y a Lot, su sobrino, con todos los bienes que habían acumulado y los esclavos que habían adquirido en Jarán, y salieron en dirección a Canaán.

Llegaron a Canaán y Abram atravesó el país hasta la región de Siquem y llegó a la encina de Moré. Por entonces habitaban ahí los cananeos. El Señor se le apareció a Abram y le dijo: "A tu descendencia le voy a dar esta tierra". Entonces Abram edificó ahí un altar al Señor, que se le había aparecido.

De ahí pasó a las montañas, al oriente de Betel, y plantó su tienda entre las ciudades de Betel, al poniente, y de Ay, al oriente. También ahí le construyó un altar al Señor e invocó su nombre. Luego se fue trasladando por etapas hacia el sur.

Salmo Responsorial

Salmo 32, 12-13. 18-19. 20 y 22

R. (12b) En el Señor está  nuestra esperanza. 
Feliz la nación cuyo Dios es el Señor,
dichoso el pueblo que escogió por suyo.
Desde el cielo el Señor, atentamente,
mira a todos los hombres. R.
R. En el Señor está  nuestra esperanza. 
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
y en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambre les da vida. R.
R. En el Señor está  nuestra esperanza. 
En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo.
Muéstrate bondadoso con nosotros,
puesto que en ti, Señor, hemos confiado. R.
R. En el Señor está  nuestra esperanza. 

Aclamación antes del Evangelio

Hebreos 4, 12

R. Aleluya, aleluya.
La palabra de Dios es viva y eficaz,
y descubre los pensamientos e intenciones del corazón.
R. Aleluya.

Evangelio

Mateo 7, 1-5

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No juzguen y no serán juzgados; porque así como juzguen los juzgarán y con la medida que midan los medirán.

¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no te das cuenta de la viga que tienes en el tuyo? ¿Con qué cara le dices a tu hermano: 'Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo', cuando tú llevas una viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga que tienes en el ojo, y luego podrás ver bien para sacarle a tu hermano la paja que lleva en el suyo".

 

Reflexión

  • Los hombres sin remedio son aquellos que dejan de atender a sus propios pecados para fijarse en los de los demás. No buscan lo que hay que corregir, sino en qué pueden morder (San Agustín)

  • No se puede corregir a una persona sin amor y sin caridad. La caridad es como una anestesia que ayuda a recibir la cura y aceptar la corrección (Francisco)

  • La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia. Exige la práctica del bien y la corrección fraterna; es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunión (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.829)

  • Santo del día

    S. José Cafasso, sacerdote torinense
    Formador "de santos sacerdotes", San José Cafasso, que vivió en Turín a principios del siglo XIX, siempre llevaba el último gesto de misericordia a los prisioneros, especialmente a los condenados a muerte, de los cuales es el protector. Fue también el padre espiritual de Don Bosco.   Leia tudo...
    ss. Zacarías e Isabel, padres de s. Juan Bautista
    Zacarías era descendiente de la casta sacerdotal mientras que Isabel era pariente lejana de María de Nazareth. Una pareja de ancianos justos que, de repente, reciben la gracia de esperar un hijo: Juan Bautista. Se celebra su memoria el día anterior a la de su hijo, el profeta precursor del Mesías.   Leia tudo...

    Versículo del Día

    "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos." (Mateo 5,3)
    📖 Evangelio de hoy
    🙏 Hora Tercia
    📅 Calendario Litúrgico