Santo del 18 de noviembre
Conozca la Historia y la Devoción
El día 18 de noviembre, la Iglesia Católica celebra la vida y el legado de santos y beatos que marcaron la historia de la fe con su ejemplo de amor a Dios y al prójimo. En esta fecha especial, recordamos su trayectoria, milagros y enseñanzas, que continúan inspirando a los fieles en todo el mundo.
Acompáñenos a conocer la historia del Santo del 18 de noviembre, descubra sus virtudes y profundice en la espiritualidad cristiana a través de oraciones y reflexiones. ¡Que su testimonio de fe fortalezca nuestro camino diario!
Filipina Rosa estudió con las Visitandinas de Grenoble, pero la Revolución le impidió consagrarse como religiosa. En 1801, un tiempo de paz, ya pudo entrar en la Sociedad del Sagrado Corazón, donde realizó su sueño de ser misionera en los Estados Unidos, donde creó una nueva comunidad en Louisiana.
Romano era diácono de la Iglesia de Cesarea; al inicio de la persecución de Diocleciano del 303 vio que los fieles cristianos se rendían a las órdenes imperiales que exigían honrar a los falsos dioses. Fue arrestado y murió como mártir por haberlos exhortado a perder el miedo y mantener pura la fe.
Odón nació cerca de Tours, Francia, alrededor de 880. De joven fue iniciado a la vida caballeresca, pero luego se convirtió en monje en Cluny, el mayor centro espiritual de la Europa contemporánea. Allí retomó la regla benedictina con tanta fielidad, que fue considerado el refundador de la regla.
Calendario Litúrgico
18 de noviembre: Miércoles de la XXXIII semana del Tiempo ordinario
Lecturas y Evangelio de hoy
Primera lectura:
Apocalipsis 4, 1-11
Aclamación antes del Evangelio:
Cfr Juan 15, 16
Evangelio:
Lucas 19, 11-28
Color litúrgico: Green
Reflexión
Cuando el cristiano mata su tiempo en la tierra, se coloca en peligro de matar su cielo (San Josemaría)
Cualquier ambiente, también el más lejano e impracticable, puede convertirse en un lugar donde hacer rendir los talentos. No existen situaciones o lugares excluidos a la presencia y al testimonio cristiano (Francisco)
(…) Cada hombre es constituido ‘heredero’; recibe ‘talentos’ que enriquecen su identidad y a los que debe hacer fructificar. En verdad, se debe afirmar que cada uno tiene deberes para con las comunidades de que forma parte (…) (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.880)