Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino

Santo del 20 de enero

Santo del 20 de enero | Celebrando a Vida dos Santos da Igreja

Conozca la Historia y la Devoción

 

El día 20 de enero, la Iglesia Católica celebra la vida y el legado de santos y beatos que marcaron la historia de la fe con su ejemplo de amor a Dios y al prójimo. En esta fecha especial, recordamos su trayectoria, milagros y enseñanzas, que continúan inspirando a los fieles en todo el mundo.

Acompáñenos a conocer la historia del Santo del 20 de enero, descubra sus virtudes y profundice en la espiritualidad cristiana a través de oraciones y reflexiones. ¡Que su testimonio de fe fortalezca nuestro camino diario!

s. Fabián, papa y mártir
Papa por 14 años, Fabiano cultivó las relaciones con los cristianos de Oriente y dividió Roma en siete diakonías para asistir a los pobres. Fue encarcelado y condenado a muerte en 250, en la persecución de Decio. Los cristianos lo veneraron como mártir en el cementerio de San Calisto en la Vía Apia.  
s. Sebastiano, mártir
Nació en Milán y llegó a ser un alto oficial del ejército imperial muy estimado por Diocleciano, quien no sospechaba que fuera cristiano. Ayudó a los cristianos encarcelados y a los soldados y nobles convertidos. Descubierto, fue condenado: sobrevivió a las flechas pero fue azotado hasta su muerte.  

Calendario Litúrgico

20 de enero: Martes de la II Semana del Tiempo ordinario

Lecturas y Evangelio de hoy

Primera Lectura: 1 Samuel 16, 1-13
Salmo Responsorial: Salmo 88, 20. 21-22. 27-28
Aclamación antes del Evangelio: Cfr Efesios 1, 17-18
Evangelio: Marcos 2, 23-28

Color litúrgico: Red

Reflexión

  • Los que vivían según el orden de cosas antiguo han venido a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por Él y por su muerte (San Ignacio de Antioquía)

  • El reposo del “sábado” pretende la participación en el descanso y en la paz de Dios. Pero, cuando el hombre se niega al “ocio por Dios” (esto es, a la adoración), entonces entra en la esclavitud del “negocio” (Benedicto XVI)

  • El Domingo se distingue expresamente del sábado, al que sucede cronológicamente cada semana, y cuya prescripción litúrgica reemplaza para los cristianos. Realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.175)

  • 📖 Evangelio de hoy
    🙏 Vísperas
    📅 Calendario Litúrgico