Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino

Santo del 22 de enero

Santo del 22 de enero | Celebrando a Vida dos Santos da Igreja

Conozca la Historia y la Devoción

 

El día 22 de enero, la Iglesia Católica celebra la vida y el legado de santos y beatos que marcaron la historia de la fe con su ejemplo de amor a Dios y al prójimo. En esta fecha especial, recordamos su trayectoria, milagros y enseñanzas, que continúan inspirando a los fieles en todo el mundo.

Acompáñenos a conocer la historia del Santo del 22 de enero, descubra sus virtudes y profundice en la espiritualidad cristiana a través de oraciones y reflexiones. ¡Que su testimonio de fe fortalezca nuestro camino diario!

s. Vicente, diácono español y mártir
Originario quizás de Zaragoza, Vincente fue el excelente diácono del obispo Valerio. Un hombre valiente y gran predicador. Arrestado durante la persecución de Diocleciano, sufrió tremendas torturas sin doblegarse. Murió martirizado en Valencia en el 304. Fue inmediatamente venerado como un santo.  
s. Vicente Pallotti, sacerdote, fundador de la Sociedad del Apostolado Católico
Sacerdote romano (1795-1850), venciendo la desconfianza del mundo eclesiástico, anticipó la promoción del papel de los laicos en la Iglesia, pues la evangelización es un deber de todos los bautizados, hombres y mujeres y no sólo del clero. Soñaba una comunidad en la que todos fueran "apóstoles".  
Soldado del ejército persa, el joven Magundat se sintió fascinado por Jesús y por la vida cristiana. Por eso viajó a Jeraples y luego a Jerusalén donde tomó el nombre de Anastasio. Durante siete años fue monje en Cesarea de Palestina, pero luego fue capturado, torturado y martirizado en 628.  

Calendario Litúrgico

22 de enero: Día de oración por la protección legal de los niños no nacidos

Lecturas y Evangelio de hoy

Primera lectura: 1 Samuel 18, 6-9; 19, 1-7
Salmo Responsorial: Salmo 55
Aclamación antes del Evangelio: 2 Timoteo 1, 10
Evangelio: Marcos 3, 7-12

Color litúrgico: Green

Reflexión

  • Éste es el camino por el que llegamos a la salvación: Jesucristo. Por Él, podemos elevar nuestra mirada hasta lo alto de los cielos; por Él, vemos como en un espejo el rostro inmaculado y excelso de Dios (San Clemente Romano)

  • Su persona [Jesús] no es otra cosa sino amor. Los signos que realiza, sobre todo hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas, enfermas y sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia (Francisco)

  • Al liberar a algunos hombres de los males terrenos del hambre, de la injusticia, de la enfermedad y de la muerte, Jesús realizó unos signos mesiánicos. No obstante, no vino para abolir todos los males aquí abajo, sino a liberar a los hombres de la esclavitud más grave, la del pecado (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 549)

  • 📖 Evangelio de hoy
    🙏 Vísperas
    📅 Calendario Litúrgico