Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino

Santo del 4 de abril

Santo del 4 de abril | Celebrando a Vida dos Santos da Igreja

Conozca la Historia y la Devoción

 

El día 4 de abril, la Iglesia Católica celebra la vida y el legado de santos y beatos que marcaron la historia de la fe con su ejemplo de amor a Dios y al prójimo. En esta fecha especial, recordamos su trayectoria, milagros y enseñanzas, que continúan inspirando a los fieles en todo el mundo.

Acompáñenos a conocer la historia del Santo del 4 de abril, descubra sus virtudes y profundice en la espiritualidad cristiana a través de oraciones y reflexiones. ¡Que su testimonio de fe fortalezca nuestro camino diario!

s. Isidro, obispo de Sevilla y doctor de la Iglesia

"Dios no hizo todas las cosas de la nada, sino algunas de algo y otras de la nada. De la nada creó el mundo, el ángel y las almas". Puede ser sorprendente que un obispo que vivió entre los siglos VI y VII y que escribió en latín fuera propuesto como el santo patrón de Internet. Ocurrió durante el pontificado de Juan Pablo II y aunque faltó la proclamación oficial, fue sin embargo un gran reconocimiento atribuido a uno de los más prolíficos Doctores de la Iglesia de todos los tiempos.

Cuando la santidad es "casera"

Isidro nació en una familia de Cartagena y pronto se quedó huérfano de padre. Creció criado por su hermano mayor Leandro -que le precedió en la cátedra de Sevilla- junto con un hermano y una hermana, todos ellos se hicieron religiosos y luego fueron venerados como santos por la Iglesia. Motivos que pusieron en evidencia la naturaleza extraordinaria de esta familia. Una leyenda cuenta que cuando el pequeño Isidro tenía sólo un mes de edad, un enjambre de abejas voló sobre su cuna y depositó un riachuelo de miel en sus labios como un deseo de la dulce y sustancial enseñanza que un día fluiría de esos mismos labios - así como de su pluma -.
En su mocedad, Isidro es un estudiante perezoso y poco entusiasta, que a menudo escapa de las lecciones, hasta que un día le llega una brillante inspiración y se da cuenta de que la constancia y la buena voluntad pueden llevar a un hombre muy lejos.

Un episcopado de 36 años

Es así que leyendo a San Agustín y San Gregorio Magno, Isidro se convirtió en el hombre más culto de su tiempo. Pero también se convirtió al mismo tiempo en uno de los obispos más populares y queridos. Cuando su querido hermano Leandro murió, él, ya clérigo en Sevilla, le sucedió en el episcopado. En 36 años se esforzó por difundir la verdadera doctrina, contra las herejías de su tiempo - como el arrianismo - y luchó por la conversión de los visigodos, tanto que presidió el Concilio de Toledo en 633. Dio gran importancia a la liturgia, reforzando el uso de los himnos, cantos y oraciones que constituyen el rito mozárabe, también conocido como "Isidoriano".
Convencido de la necesidad de que los candidatos al sacerdocio estuvieran particularmente bien preparados y educados, fundó el primer colegio, predecesor de los seminarios modernos. Todo esto sin descuidar las prácticas de piedad, oración, penitencia y meditación en cada momento del día.

El saber humano

A menudo se utiliza, en el lenguaje común, la hipérbole "todo el saber humano", para indicar un conocimiento monumental, que nadie puede abarcar en su totalidad. Isidro, sin embargo, lo logra. Escribe mucho, escribe de todo y sobre todo porque su curiosidad es inmensa e inagotable, su mente está entrenada para analizar y comprender los más diversos temas. Su obra más famosa, de hecho, se llama «Etimologías», y es un compendio de sus conocimientos contemporáneos, considerada la primera enciclopedia de la historia, dividida en 20 libros y ordenada por argumentos, separados según la materia, ya sea gramática, retórica, dialéctica, matemáticas, música, medicina, agricultura, astronomía, idiomas o teología. También escribió los «Comentarios sobre los libros históricos del Antiguo Testamento».

Nacido cerca de Messina en 1524 de descendientes de esclavos africanos, por el color de su piel Benito fue apodado “el Santo Moro”. Después de la disolución de la comunidad ermitaña del Monte Pellegrino, entró en la de los Frailes Menores, donde fue cocinero y maestro de novicios.   

Calendario Litúrgico

4 de abril: Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor Vigilia pascual en la noche santa

Lecturas y Evangelio de hoy

Primera lectura : Génesis 1, 1–2, 2
O bien: : Génesis 1, 1. 26-31a
Salmo Responsorial: Salmo 103, 1-2a. 5-6. 10 y 12. 13-14. 24 y 35c.
O bien:: Salmo 32, 4-5. 6-7. 12-13. 20 y 22
Segunda Lectura: Génesis 22, 1-18
O bien: : Génesis 22, 1-2. 9a. 10-13. 15-18
Salmo Responsorial: Salmo 15, 5 y 8. 9-10. 11
Tercera Lectura: Éxodo 14, 15–15, 1
Salmo Responsorial: Éxodo 15, 1-2. 3-4. 5-6. 17-18
Cuarta Lectura: Isaίas 54, 5-14
Salmo Responsorial: Salmo 29, 2 y 4. 5-6. 11 y 12a y 13b.
Quinta Lectura: Isaίas 55, 1-11
Salmo Responsorial: Isaίas 12, 2-3, 4bcd. 5-6
Sexta Lectura: Baruc 3, 9-15. 32–4, 4
Salmo Responsorial: Salmo 18, 8. 9. 10. 11
Séptima Lectura: Ezequiel 36, 16-17a . 18-28
Salmo Responsorial: Salmo 41, 3. 5bcd; Salmo 42, 3-4
O bien, cuando hay bautizos:: Isaίas 12, 2-3, 4bcd. 5-6
O bien:: Salmo 50, 12-13. 14-15. 18-19
Epístola: Romanos 6, 3-11
Salmo Responsorial: Salmo 117, 1-2. 16ab-17. 22-23
Evangelio: Mateo 28, 1-10

Color litúrgico: Purple

Reflexión

  • ¿Qué idea de Dios hubiera podido antes formarse el hombre, que no fuese un ídolo fabricado por su corazón? Era incomprensible e inaccesible, invisible y superior a todo pensamiento humano; pero ahora ha querido ser comprendido. ¿De qué modo?, te preguntarás. Pues yaciendo en un pesebre, predicando en la montaña, pasando la noche en oración; o bien colgando de la cruz… (San Bernardo)

  • La tiniebla divina de este día, de este siglo, que se convierte cada vez más en un sábado santo, habla a nuestras conciencias. Tiene en sí algo consolador porque la muerte de Dios en Jesucristo es, al mismo tiempo, expresión de su radical solidaridad con nosotros. El misterio más oscuro de la fe es, simultáneamente, la señal más brillante de una esperanza sin fronteras (Benedicto XVI)

  • La muerte de Cristo fue una verdadera muerte en cuanto que puso fin a su existencia humana terrena. Pero a causa de la unión que la Persona del Hijo conservó con su cuerpo, éste no fue un despojo mortal como los demás porque ‘no era posible que la muerte lo dominase’ (Hch 2,24) (…). La Resurrección de Jesús ‘al tercer día’ (1Cor 15,4) era el signo de ello, también porque se suponía que la corrupción se manifestaba a partir del cuarto día (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 627)

  • 📖 Evangelio de hoy
    🙏 Hora Sexta
    📅 Calendario Litúrgico