Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino

Santo del 5 de enero

Santo del 5 de enero | Celebrando a Vida dos Santos da Igreja

Conozca la Historia y la Devoción

 

El día 5 de enero, la Iglesia Católica celebra la vida y el legado de santos y beatos que marcaron la historia de la fe con su ejemplo de amor a Dios y al prójimo. En esta fecha especial, recordamos su trayectoria, milagros y enseñanzas, que continúan inspirando a los fieles en todo el mundo.

Acompáñenos a conocer la historia del Santo del 5 de enero, descubra sus virtudes y profundice en la espiritualidad cristiana a través de oraciones y reflexiones. ¡Que su testimonio de fe fortalezca nuestro camino diario!

Este sacerdote nacido en Bohemia se naturalizó estadounidense y llegó a ser obispo de Filadelfia. Cuidó de los migrantes católicos y estableció el primer sistema de escuelas diocesanas de los Estados Unidos. Su fiesta se celebra el 5 de enero.   Leer todo...
Coronado rey de Inglaterra en 1043, amadísimo por el pueblo, es un soberano de profunda oración, manso y gentil: promueve la paz, elimina los impuestos de guerra para ayudar a los más pobres, construye un monasterio que será el primer núcleo de la Abadía de Westminster.  
Siméon (Sisan, norte de Siria 390- Alepo 459) fue el primero y más famoso de los estilitas, monjes del Oriente cristiano que hicieron de sus cenobios columnas (stylos). Entre el cielo y la tierra, rezaban y predicaban a la multitud asombrada de esa forma desconcertante de ascetismo.   Leer todo...

Calendario Litúrgico

5 de enero: Memoria de San Juan Nepomuceno Neumann, obispo Lunes después de Epifanía

Lecturas y Evangelio de hoy

Primera lectura : 1 Juan 3, 22–4, 6
Salmo Responsorial: Salmo 2, 7-8. 10-11
Acclamacio antes del Evangelio: Cfr Mateo 4, 23
Evangelio: Mateo 4, 12-17. 23-25

Color litúrgico: White

Reflexión

  • En el momento de la inmolación [consagración], al sonido de la voz del sacerdote, los cielos se abren y los coros angélicos están presentes en el misterio de Jesucristo. En el altar, lo más bajo se une con lo más sublime, la tierra con el cielo, lo visible y lo invisible (San Gregorio Magno)

  • La sonrisa de una familia es capaz de vencer esta desertización de nuestras ciudades. El proyecto de Babel edifica rascacielos sin vida. El Espíritu de Dios, en cambio, hace florecer los desiertos (Francisco)

  • El Hijo único del Padre, al ser concebido como hombre en el seno de la Virgen María es “Cristo”, es decir, el ungido por el Espíritu Santo, desde el principio de su existencia humana, aunque su manifestación no tuviera lugar sino progresivamente: a los pastores, a los magos, a Juan Bautista, a los discípulos. Por tanto, toda la vida de Jesucristo manifestará ‘cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder’ (Hch 10,38) (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 486)

  • 📖 Evangelio de hoy
    🙏 Laudes
    📅 Calendario Litúrgico